Thursday, November 7, 2013

Va de mestres


La lectura de este libro es básica para el maestro que empieza. Podría considerarse un buen manual de lo que es la compleja tarea del maestro, una guía en la que mirarse y un estímulo y una esperanza por una educación y una sociedad mejor.

Desde la experiencia como profesores, los autores ofrecen una guía de lo que es (o debería ser) un buen maestro. Y, personalmente, comparto la mayoría de sus ideas. Quisiera ser una buena maestra. Y por ello me gustaría ser un tipo de maestro que:

-          Les haga gozar del aprendizaje, de saber, de descubrir. Que aprendan con ganas, que aprendan haciendo; con actividades y experiencias significativas, adaptadas a sus intereses y necesidades. Que aprendan desde lo emotivo; que lo vivan, lo disfruten y no lo olviden.

-          Les acompañe, les guíe, les oriente. Que les haga pensar, analizar, ser críticos, solucionen problemas. Dejarles hacer solos, darles su autonomía y darles tiempo y espacio para desarrollar su creatividad, sus capacidades y potencialidades.

-          Refuerce mucho, que a veces se olvida (¡mucho cuidado!). Reforzar lo positivo, más que castigar y fijarse en lo negativo. Se consigue más y mejor. Y un niño más feliz, motivado y seguro de sí mismo.

-          Sea humana. Empática, afectuosa, cercana. Que les escuche y les enseñe a escuchar. Que confíen en mí y en ellos mismos. Que se sientan bien, seguros y felices. Base para poder empezar el viaje del saber.

-          Sea democrática, enseñe a vivir en sociedad. Que enseñe y transmita paz, solidaridad, colaboración… Que atienda a la diversidad y que trabaje y fomente el trabajo en equipo. Que forme personas, personas buenas, críticas y luchadoras por una educación y una sociedad mejor. Que sea una luchadora y un modelo para sus alumnos.

Para todo ello y porque tenemos que luchar por una educación de calidad, me planteo todos estos retos:

-          Seguir luchando por una escuela de calidad, pública y gratuita.

-          Reforzar y unificar todas las fueras, a todos los agentes educativos. Fomentar la colaboración y el trabajo en el equipo con las familias, Administración y demás.

-          Fomentar una escuela abierta a la sociedad, a todos y siempre; innovadora, progresista y democrática.

-          Animar y estimular a los alumnos a ser mejores personas y a que, como dicen los autores, “recuperen el compromiso político y personal para una mejora colectiva de la sociedad..”.

En definitiva, mi objetivo es lograr una educación y una sociedad mejor; formar personas.

No comments:

Post a Comment