Monday, November 11, 2013

El Currículum de primaria

El origen del Currículum se sitúa en 1973, aunque es en 1981 cuando se establecen por primera vez unos objetivos de aprendizaje. Surge de la necesidad de un cambio en la EGB, donde los programas eran rígidos, pobres y homogéneos. No tenía en cuenta las diferencias según los contextos sociales.
La función del Currículum ha de ser socializadora: Ha de considerar factores como la formación personal y social por encima de la adquisición de unos conocimientos conceptuales. Se necesita una educación integral, por lo que el currículum debe incluir aspectos culturales y educativos, así como orientaciones para poder transferir conocimientos adaptándolos al entorno particular del alumno. Y también ha de incluir e incluye contenidos y finalidades.

Para ello el currículum se basa en diferentes fuentes: La sociológica (nos dice qué es lo importante según el contexto social), la epistemológica (para seleccionar de cada ciencia lo más importante para los contenidos), la psicológica (que nos explica cómo aprendemos y el proceso evolutivo) y la pedagógica (nos dice cómo enseñar, la metodología más adecuada).

Por y para ello, el currículum de primaria es:
- Único: Es el mismo para todos, porque todos tenemos derecho a la misma educación.
- Abierto: La administración decreta los mínimos, pero el centro lo adapta en función de su entorno. Ha de ser abierto para poder tener presente las diferentes realidades educativas, sociales y culturales del alumnado y poder adaptarse a ellas.
- Flexible: Cada centro lo ajusta de acuerdo a sus interesases y necesidades que vayan surgiendo.
- Descentralizado: Todos los implicados deciden, participan y lo adaptan. No es sólo la Administración quien decide.

El currículum tiene diferentes niveles de concreción:
- La Administración: Decreta los mínimos y reúne lo que hay que enseñar y las orientaciones sobre los aspectos personales y de conocimiento que deben adquirirse al finalizar el ciclo.
- El centro: Se concreta en el proyecto curricular de centro, que incluye objetivos generales y específicos, contenidos, metodología, etc. Se organiza por ciclos.
- El aula: Se concretan los objetivos para el grupo de alumnos en concreto y actividades de aprendizaje diarias, siguiendo las opciones metodológicas acordadas por el centro.
- Adaptaciones curriculares cuando sea necesario. Atender a la diversidad.

El currículum ha ido evolucionando desde sus orígenes y actualmente consta de los siguientes elementos: Objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación y competencias. En 1990 la LOGSE introdujo el concepto de tipología de contenidos, clasificados en procedimentales, conceptuales y actitudinales. Y la LOE introdujo las competencias básicas, insistiendo en la necesidad de un aprendizaje significativo, en la capacidad de usar los conocimientos en situaciones reales, contextualizadas. Lo que se aprenda ha de servir para la vida real, para situaciones erales complejas, para que sean competentes.

Sin embargo, y a pesar de los avances del currículum, nos encontramos con una serie de problemas:
     Uno de ellos es el currículum oculto y se refiere a los aspectos del currículum no observables, implícito y muchas veces inconsciente, pero con gran peligro por su carga ideológica, que suele ser negativa. Por ejemplo mandar un mensaje subliminal (o no) sexista.
     Otro es que el currículum actual está demasiado cargado de contenidos y muy poco tiempo. Gran mayoría del profesorado quisiera reducir el número de contenidos, pero la Administración se opone, como muchas familias. El problema es que teniendo que cumplir ese currículum, no se pueden enseñar competencias, no se puede dar una educación significativa e integral. Se necesitaría para ello más tiempo y más recursos. En definitiva, aunque haya mejorado el currículum en los últimos tiempos, aún queda, en mi opinión, mucho por hacer y por cambiar...

 
Artefacto propio

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