Monday, October 21, 2013

EL ROL DEL MAESTRO


Ser maestro no es tarea fácil, sobre todo en los tiempos que vivimos. No es sólo transmitir conocimientos de ocho de la mañana a tres de la tarde, por ejemplo. Ser maestro es mucho más: Es enseñar a los alumnos a pensar, a que se hagan preguntas y duden; es forjar la personalidad y la consciencia de los pueblos, etc. El trabajo es muy complejo y son muchos los problemas con los que se encuentra hoy en día el docente y muchas las virtudes necesarias las que han de poseer estos para realizar su trabajo con éxito.

Empecemos por analizar algunos de los problemas a los que se ha de enfrentar el docente hoy:
- El individualismo y el corporativismo: El docente metido en su aula, donde se siente seguro y a refugio de las críticas. Hay que luchar contra este individualismo y trabajar todos juntos, empezando por la propia escuela.
- La falta de autoestima por la pérdida de reconocimiento social. La figura del maestro ya no está tan reconocido como antes, se le exige más y está siendo cuestionado constantemente.. Esto es debido a la crisis de la sociedad, de los modelos de familias, de cultura... Como cita Miguel Ángel Santos Guerra, "En una cultura donde prevalece el individualismo, la competitividad... el docente ha de cultivar la solidaridad, el respeto, la compasión por los débiles y hacer amar el conocimiento en una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la fama" ). Se les exige más, y todo ello con peores condiciones y sueldos cada vez.
- La falta de formación. El docente ha de estar en formación continua. No basta con estudiar una carrera, sino que ha de seguir formándose y estar al día de los vertiginosos cambios que se producen en la sociedad y saber usar, por ejemplo, las nuevas tecnologías.

Relacionado con este último punto, es necesario referirse al modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006). Los autores de este modelo defienden la necesidad de formar al docente en tres tipos de conocimiento: El pedagógico, el contenido de la materia y el tecnológico. Este sería, en mi opinión muy acertadamente, el modelo necesario para una formación completa del profesorado en la actualidad, donde las nuevas tecnologías juegan tan importante papel.

Analicemos ahora algunas de las virtudes y/o requisitos que habría de reunir un buen profesor para realizar tan difícil labor:
- Estar en formación continua. Estar actualizado de nuevos métodos, estrategias, etc.
- Poseer conocimiento sobre la infancia y adolescencia. Y conocer a sus alumnos, sus necesidades, sus intereses e historias familiares. Y han de trabajar conjuntamente con las familias y demás agentes educativos y seguir un plan común en beneficio del niño.
- Ha de conocer el mundo y relacionarlo con la cultura. Y hacer que los alumnos descubran y conozcan su mundo, su sociedad, la realidad.
- Trabajar valores, tales como la solidaridad, la paz, la democracia. La escuela y el profesor en concreto debe ser un ejemplo, un modelo a seguir por sus alumnos. Compromiso político y social. -Han de ser amorosos, afectivos. Aunque las tecnologías avancen a un ritmo tan vertiginoso y pudieran quizás, quien sabe, sustituir al profesor, éstas carecen de algo necesario para el aprendizaje: El afecto. Sin éste, no hay una educación completa y de calidad.

En resumen, el maestro tiene una realmente complicada tarea en los tiempos de crisis en que vivimos hoy a todos los niveles. A éste se le presiona y exige más, por menos. Y además, al maestro no le basta la formación recibida en una carrera universitaria para todo lo que se le exige. Éste ha de ser psicólogo, filósofo, actor, payaso... Tener carisma, autoridad, ser cariñoso, entusiasta, etc. Efectivamente, entusiasmo es lo que necesita un profesor. Transmitir entusiasmo y pasión por aprender en los alumnos, eso es, en mi opinión, lo más importante. Y todo lo que ha de transmitir, tiene que sentirlo y vivirlo el mismo profesor, que ha de ser y es un ejemplo para sus alumnos. Ha de ser un modelo y de hecho lo es, a veces sin darnos cuenta, de que "Lo que los docentes hacen y dicen puede quedarse en la mente de los alumnos par el resto de sus vidas, porque los docentes cambian vidas para siempre" (Sonia Nieto). No cabe duda pues, de la enorme responsabilidad de los maestros, de la gran importancia de su labor. ¡Tenemos los docentes un gran poder, un gran potencial para producir cambios, para hacer una sociedad mejor y más feliz, y hemos de aprovecharlo!




No comments:

Post a Comment