Wednesday, October 9, 2013

El sistema educativo y las finalidades de la educación

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN El sistema educativo ha ido evolucionando y con ello, las finalidades de la educación y la importancia dada a unos u otros contenidos. Pero la finalidad fundamental es contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. Se trata de conseguir una formación integral (para que sean competentes no sólo en lo académico, sino en la vida. Para ello tienen que desarrollar sus capacidades, etc) y una formación para la vida. Aunque, como resultado de décadas de escuela selectiva y propedéutica, lo que se ha venido haciendo es más bien una formación integral académica y una formación para la vida académica también, como no. La enseñanza tiene que basarse en competencias, más que en teorías que priorizan el saber teórico frente al práctico. No tiene que ser sólo una transmisión de conocimientos, sino más un desarrollo de la persona. Y esta idea ya estaba presente en textos clásicos, es histórico. En el modelo de la escuela selectiva y propedéutica, hay dos caminos: El corto, que es para la mayoría de la población y el largo, que es para una minoría, los que tienen dinero y pueden ir a la universidad. Así, lo que se enseña en la escuela está encaminado para llegar a la universidad. Es decir, prepara a la población a ser “competentes” en algo que la mayoría no necesitará. Y además se basa en la transmisión y reproducción verbal. En conclusión, no ofrece a la población una formación útil en cuanto a posibilidades vitales y profesionales. Es necesario pues otro modelo de escuela, una que sea para todos. La finalidad de la educación no ha de ser sólo la transmisión de conocimientos, sino el pleno desarrollo del ser humano, educar para la paz, la solidaridad, el respeto, aprender a convivir, a ser, a hacer… No sólo a conocer. Está dirigida al desarrollo y explotación de sus capacidades, de sus talentos, etc, con el fin último de que la persona mejore su vida y transforme la sociedad. Y esto lo postulan distintas estancias internacionales, la Constitución española, etc. Hay tres tipos de educación: La formal, la no formal y la informal. Todas ellas contribuyen a la formación integral de la persona. Se ha de promover que en todos los tipos de educación haya experiencias educativas para el desarrollo de la personalidad. Pero ¿qué papel tiene la escuela en la de formar a las personas en todas sus capacidades? Se aprende de muchos sitios, no sólo de ahí… ¿Y cómo hacer que las familias hagan bien su papel? Es necesario analizar el problema desde una visión global redefiniendo lo que es el sistema educativo, diferenciándolo del sistema escolar. El educativo comprende los tres tipos de educación, son todos los agentes educativos. Los tres tendrán unas responsabilidades compartidas y cada una las suyas. El problema es si la escuela está preparada para asumir sola esa responsabilidad. Y la respuesta es no. Otro problema es la familia. En un tipo de escuela instructiva, familia y escuela tienen claro su papel, la diferenciación está clara. Sin embargo, en una escuela que busca el desarrollo integral de la persona, no está tan claro y puede que la familia no haga su papel correctamente. ¿Cómo conseguir conciliar los dos proyectos educativos, el familiar y el escolar? La respuesta es la responsabilidad compartida. El sistema educativo es corresponsable con las familias en la educación de sus hijos: La escuela proporciona los conocimientos, recursos, profesionalidad… Pero tienen un tiempo limitado. La familia ha de ofrecerle tiempo y afecto, entre otras cosas. Aún así, ¿quién asegura que las familias sean capaces de educar a sus hijos en valores sociales y de convivencia que la sociedad pretende? En este caso, la escuela sería la encargada compensar tales déficits familiares, en la medida de lo posible. En conclusión, hay que trabajar tantas cosas en la escuela para el desarrollo de la persona… Y sin embargo se sigue quedando corta e insuficiente. Se habla del desarrollo integral de la persona y sin embargo no hay una materia en la que se enseñen emociones, sentimientos, sexualidad… No nos enseñan a controlar ni a reconocer nuestras emociones, algo tan humano e imprescindible. Nadie nos enseña a controlar o soportar el dolor, por ejemplo, el miedo… Cómo afrontar la muerte (algo humano también y donde todos, irremediablemente, llegaremos). Todas esas cosas tan importantes para el desarrollo de la persona, no se estudian en la escuela y debería, en mi opinión. Pero el hecho es que no importa a muchos; los padres prefieren que su hijo aprenda para que sea ingeniero (que vaya a la universidad y “sea alguien”, tenga un trabajo, etc) y no para que sepan hacer frente al dolor u otras manifestaciones humanas...


Educación, más de 9 letras y un acento •••••••••

Autor: jpazkual
Raquel Ortiz López

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