La entrada de esta semana es la actividad realizada en la
asignatura durante la semana: Un debate en Twitter y en persona, el grupo
clase. El tema del debate, escuela tradicional versus escuela constructivista.
La actividad comenzó por crear una cuenta en Twitter y
participar en un debate de roles: Tres días defendiendo la escuela tradicional
y tres defendiendo la constructivista. El debate fluyó y se compartieron ideas
interesantes entre los compañeros y la profesora e incluso con docentes
externos a nuestro grupo que se unieron al debate.
Al finalizar el debate semanal vía Twitter, realizamos el
debate en la clase todos juntos en persona, aunque sin dejar de hacerlo por la
citada vía. El debate fue fluido y enriquecedor.
Con esta actividad he conocido el uso de Twitter y sus múltiples posibilidades y ventajas en general, y en especial para la educación. Sirve para enriquecer nuestro aprendizaje, tanto para alumnos, como para profesores de todo el mundo. Algunos de sus ventajosos usos en educación son:
En el caso de los docentes:
- Permite investigar, trabajar en el tema de la educación,
compartir información, recursos..
- Seguir portales, personas, profesionales que aporten cosas
interesantes sobre educación.- Crear grupos con intereses comunes.
- Seguir foros y conferencias sobre educación.
- Promueve el aprendizaje de habilidades de síntesis y
selección de la información (máximo 140 caracteres).
- Debatir y retroalimentarse con otros estudiantes y
profesionales.- Promover la cooperación y el trabajo grupal y crear reuniones virtuales con otras personas de cualquier lugar y en cualquier momento.
En definitiva, una herramienta con múltiples posibilidades y
ventajas para la educación. Pero es importante la formación en cuanto al uso de
esta herramienta virtual tanto del profesorado, como de las familias, como del
alumno de primaria. Es decir, sus ventajas son muchas e innegables, pero como
siempre, hay que ser conscientes de los riesgos que puede suponer su uso, como
el de las nuevas tecnologías en general. Se trata de una cuenta abierta al
público, a todo el mundo, por lo que podría conllevar riesgos para los
estudiantes si no hacen un uso responsable. Es indispensable formar a los
estudiantes en su uso responsable, que sean críticos con la información y
eviten riesgos (el uso de Twitter sería recomendado para uso educativo, no
personal). Y de la misma manera habrían de estar formados los padres, para
entre escuela y familia, ofrezcamos la mejor educación al alumno.
Algunas de las recomendaciones para evitar riesgos, serían:
- Crear una cuenta para cada grupo o asignatura.
- Usar Edmodo: Diseñado especialmente para ambientes educativos, permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo, si se desea. Además, hace posible conectarse con otros docentes, entre muchas otras ventajas.
En conclusión y como reflexión final, me he dado cuenta de
las múltiples posibilidades del uso de Twitter en general y en especial
educativas. Enriquecedor tanto a nivel de profesorado como de alumnado, para
conocer, ampliar, compartir información, recursos, saber… Pero como con
cualquier tecnología, positiva si se usa de forma debida. Es importante la formación de los alumnos en el manejo y riesgos de las tecnologías en general y de Twitter en particular y enseñarles a usar esta herramienta de forma responsable, seria, científica
y didáctica.
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